Centro de Asistencia Social Margarita Maza de Juarez

Se crea el Centro de Asistencia Social Margarita Maza de Juárez, como un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Estatal, en sustitución del Patronato de la Casa Cuna Margarita Maza de Juárez, mediante Decreto Administrativo publicado el día 17 de septiembre de 2019 en el Periódico oficial del Gobierno del Estado.

ORIGEN

– 1984 Creación de una comunidad piloto en el ejido Simón Días como una red móvil de programas de desarrollo comunitario del sistema estatal DIF.

– La construcción de una casa con salones para la impartición de talleres y salas destinadas a fungir como guardería mientras las madres de familia acudían a la capacitación.

– En 17 de Noviembre de 1987 el poder ejecutivo del estado expide el Decreto Administrativo de Creación del patronato de la Casa Cuna Margarita Maza de Juárez, como Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

– En 17 de Septiembre de 2019 mediante Decreto Administrativo se crea el Centro de Asistencia Social Margarita Maza de Juárez, como un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado, en sustitución del Patronato de la Casa Cuna Margarita Maza de Juárez.

MISIÓN

Proporcionar una alternativa de rescate asistencial al menor cuya situación lo coloca total o parcialmente en orfandad, abandono o desventaja social, logrando mejorar las condiciones físicas y emocionales de los menores albergados en Casa Cuna, fortaleciéndolos para su reintegración familiar y social.

VALORES

Respeto: Aceptación de uno mismo y del otro, diciendo y actuando sin dañar el bienestar y entorno de los demás.

Honestidad: Capacidad de reconocer y aceptar nuestros errores y limitaciones, conduciéndonos con la verdad, rectitud y sinceridad.

Amor: Hacer con cariño, entrega y servicio nuestro trabajo.

Disciplina: Actuando con respeto, puntualidad, orden y limpieza siendo constante en nuestros compromisos.

CÓDIGO DE CONDUCTA

I. Dedicación Procurar su mejor esfuerzo y perseverancia para alcanzar los objetivos institucionales en el desempeño de las actividades gubernamentales, imprimir pasión y demostrar aprecio por San Luis Potosí, sus instituciones y por su trabajo, así como demostrar un alto compromiso hacia la sociedad en la solución de sus demandas.

II. Transparencia Ser abiertos al derecho ciudadano respecto a la información, de acuerdo a su legalidad y oportunidad, ofreciendo al ciudadano la posibilidad de ser un usuario en la administración y entendida la transparencia como un verdadero servicio público.

III. Rendición de Cuentas Cumplir con la responsabilidad del adecuado cumplimiento de sus funciones, objetivos y metas, fomentando la participación ciudadana en el diseño, implementación , seguimiento y evaluación de políticas públicas, respondiendo de la aplicación del recurso puesto a disposición.

IV. Diálogo Ser abiertos, flexibles, de trato amable, humilde y respetuoso para comunicarse y construir ideas, tomando las mejores decisiones con otras instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

V. Respeto Contar con sensibilidad para reconocer y considerar en todo momento los derechos y libertades inherentes a la condición humana de otros servidores públicos y de la ciudadanía.

VI. Legalidad Hacer solo aquello que las normas expresamente les confiere, y en todo momento someter su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas y administrativas atribuyen a su empleo, cargo o comisión.

VII. Honradez Conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros; no buscan o aceptan presentes de cualquier persona u organización, debido a que están conscientes que ello compromete sus funciones y que el ejercicio de cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio.

VIII. Lealtad Ser fieles en todo momento y comprometerse con los principios, valores, criterios, y objetivos institucionales, adaptándolos como propios en el desempeño de sus funciones y atribuciones.

IX. Integridad Desempeñar su empleo, cargo, comisión o funciones de manera imparcial y proba, no en beneficio de si mismo, de su familia o de cualquier otra persona y abstenerse de participar en situaciones que causen posible conflicto de interés. Además de utilizar el mobiliario, equipo y vehículo asignados en el desempeño de sus actividades de forma responsable y apegada a la legalidad.

X. Eficiencia Actuar conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados y rendición de cuentas, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades y mediante el uso óptimo, responsable y transparente de los recursos públicos, eliminando cualquier ostentación y discrecionalidad indebida en su aplicación.